Rafael Guillén

Rafael Guillén. Venezuela, 1967. Fotógrafo y productor audiovisual. Realizó estudios de artes y cine en la Universidad Central de Venezuela. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en México, Venezuela y Panamá. En México, participó en FotoSeptiembre 2003, con la serie “Sangre, Sudor y Lágrimas” y, en el 2019, realizó su primera muestra personal en la ciudad de Panamá “La luz y la ciudad”, en la Alianza Francesa. Hasta el 2021, estuvo radicado en la Ciudad de Panamá donde realizó producciones audiovisuales para el taller Articruz del maestro Carlos Cruz-Diez y donde desde hace más de 10 años, trabajó en las series “Panamá es Negro y Blanco”, “Conocidos/Desconocidos”, "Almacabras de Colón" y "Bitácora de Intramuros". El enfoque de su trabajo busca ángulos fuera de lo común, alejados de la perspectiva de los cánones clásicos de la fotografía.

Meryann Andrade

Meryann Andrade es fotógrafa panameña, observadora de los detalles y la belleza en la simplicidad cotidiana. Realizó estudios de fotografía en academias locales y de arte fotográfico en el MoMA. Su participación ha destacado en concursos fotográficos como finalista en los primeros puestos y mención honorífica. Es miembro activo del Club Fotográfico de Panamá y ha participado en diversas exposiciones colectivas nacionales e internacionales. Se caracteriza por capturar retratos espontáneos que cuentan la esencia de las personas, así como también autorretratos en trabajos artísticos con los que busca transmitir sus sentimientos e ideas, siempre con la premisa de que hay algo que contar.

Julio Luque

Julio Luque (Panamá) es graduado en la Facultad de Imagen- Escuela de Fotografía de la Universidad VERITAS San José, Costa Rica y de la Escuela de publicidad- Producción audiovisual en la Universidad Latina de Panamá. Ha trabajado como asesor de traductor y conservador en el Museo de Arte y diseño de Costa Rica, así como con corporaciones como InvestGPS, Live and Invest Overseas en el área ejecutiva. Su carrera artística se centra en la fotografía, el videoarte y el diseño, jugando con elementos de la vida cotidiana para entretejer historias universales que comprometen las circunstancias del ser humano, sobre todo en su relación diaria con el sistema capitalista.

Fernando Bocanegra

Fernando Bocanegra (Panamá, 1974) Artista visual cuyo principal medio de expresión es la fotografía. Comenzó como fotógrafo comercial a mediados de los 90ʼs trabajando con las mejores agencias de publicidad y productoras de Panamá. En la primera década de los 2000 es conocido como uno de los principales fotógrafos de moda de su país obteniendo el Premio Victoria a mejor fotógrafo artístico del año (2003). Fue miembro fundador y editor de fotografía de la revista de moda Blank Magazine Panamá (2003-2008) y editor de fotografía de la revista de moda HIP (2008-2009). Es miembro fundador del Gremio de Fotógrafos de Panamá (2016) y del colectivo Los del Patíbulo (2017). Ha participado en varias exhibiciones en galerías de arte, festivales, museos y subastas como la del Museo de Arte Contemporáneo (2018 y 2019).

Carlos Miliani

Mi nombre es Carlos Miliani, soy ingeniero, fotógrafo y migrante; llegué a Panamá en el año 2013 y desde entonces allí resido. Justamente en Panamá, en medio de la necesidad de desarrollar nuevas visiones y entendimientos del entorno que me rodeaba, descubrí la fotografía, que posteriormente se transformaría en un método de empatía, observación, y el pasaporte ilimitado para conocer personas e historias fascinantes. El arte desde el punto de vista de un ingeniero es interesante, porque es la llave para la liberación de los pragmatismos y dogmas impuestos. Es descubrir lo mucho que hay por descubrir.

Giana De Dier

Giana De Dier (Panamá, 1980) A través de collages de técnica mixta y composiciones digitales, el trabajo de Giana De Dier examina las experiencias de los migrantes afrocaribeños en la Zona del Canal segregada y la Ciudad de Panamá a principios del siglo XX. Su trabajo reconstruye situaciones a partir de archivos fotográficos, historias orales, fotografías familiares y documentos para generar conversaciones en torno a la memoria, la identidad y la representación. Sus collages visibilizan las dificultades y las historias de resiliencia de personas cuyas experiencias han sido silenciadas y oscurecidas durante más de un siglo. De Dier estudió Artes Visuales en la Universidad de Panamá y ha mostrado su trabajo en la Galería Allegro, el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá, el Salone degli Incanti y la Gallerie delle Prigioni en Italia, la Galería de Arte Staff del Grupo BID en Washington, la Galería SMV en Nueva York.

Gabriel Wong

Gabriel Wong es un artista y arquitecto de ascendencia china, nacido y criado en Panamá, con una admiración especial por la flora y fauna tropical. “Gabe” (gué-ib) tiene su propia firma de arquitectura y combina su carrera con el arte, enseñando además dibujo y diseño a nivel universitario. Su obra artística es ecléctica, con inspiración arquitectónica, influencia asiática y raíces tropicales: un reflejo de su historia y de encuentros culturales entre oriente y occidente. En su trayectoria artística destacan colaboraciones con clientes corporativos como Nike, Boeing y Cable & Wireless, además de servir como escribano para las Iglesias del Casco Antiguo de Panamá, creando actas oficiales firmadas por el Papa Francisco.

Bairo Martínez

Bairo Martínez (Colombia). Maestro en Artes Plásticas con especialidad en pintura y doctorando de la universidad Complutense de Madrid. Varios de sus proyectos artísticos han sido seleccionados, premiados y distinguidos en múltiples eventos nacionales e internacionales. Con su trabajo busca, fundamentalmente, ofrecer al espectador una manera distinta de ver el mundo, denunciante de los mecanismos estereotipados de consumo y mercado, una realidad que se nos adentra mediante campañas, medios de comunicaciones y redes sociales. A Martínez le atrae la construcción de nuevos paradigmas mediante los cuales desarrolla y consolida su obra. Se considera un artista multidisciplinario que experimenta con disímiles medios de para la concreción de su obra, todo ello con un alto grado de experimentación e innovación en cuanto a materiales, lo que le permite mantenerse en una búsqueda de insumos conceptuales y materiales.

Vanessa Orelli

Vanessa Orelli es artista visual Suiza radicada en Panamá desde el 2014. Trabaja con múltiples medios de expresión, desde el collage, las creaciones textiles y la pintura, hasta las exploraciones fotográficas y el grabado. Ingeniera de formación académica con licenciatura del Politécnico de Milano, Italia y un diplomado de “Practicien” de Educación Creadora con Arno Stern, fundador del R.I.S.E. en Paris, Francia. Artista por impulso. Obedece a una inagotable necesidad de creación. Amante de la naturaleza, fascinada con su manifestación micro y macro cósmica. Se inspira a través de la observación del fenómeno natural y las emociones que ella evoca. Ha exhibido en varias galerías entre ellas Spazio 1b (Suiza, 2017), GRID Galería (Panamá, 2020), Merkado Central (El Salvador, 2020), CCI (Panamá, 2021), Diablo Rosso (Panamá, 2021); y participó en el primer taller de “Voces en Acción” dirigido por Jonathan Harker y Donna Conlon, Casa Santa Ana y Centro Cultural de España (2018).

Marco Luque Parigi

Marco Luque Parigi (Panamá, 1970) creció en una familia de músicos y se interesó desde temprano por el arte. Incursionó en las artes visuales de forma empírica con la pintura al óleo y el acrílico en formatos como el canvas y retablos de madera. La obra de Luque presenta elementos recurrentes como la mujer, las nubes, la vegetación intrincada y los espacios urbanos. Sus figuras humanas (generalmente sin rostro) conectan con algunas influencias del artista, como Goya, Picasso, la señalética urbana y el comics. Ha realizado tres exposiciones individuales y participado en diecisiete muestras colectivas. Como productor audiovisual ha creado piezas de arte digital, video clips y diversas producciones musicales para proyectos independientes y en colaboración con otros artistas. En el diseño gráfico se ha desempeñado en el área de la comunicación para el desarrollo, realizando diseño editorial y campañas de comunicación para agencias de cooperación internacional.

Daniel Silvo

Daniel Silvo (España) es Doctor en Bellas Artes por la UCM en 2011, es docente universitario desde 2008. Actualmente imparte clases en los grados de Bellas Artes, Diseño y Comunicación de la Universidad Francisco de Vitoria y en el Máster de Educación de la Universidad Villanueva. Es director de Galería Nueva y de las residencias y estudios para artistas y comisarios Atelier Solar, en Madrid. Ha comisariado alrededor de 25 exposiciones desde 2010, entre las que destacan Acorazado Patacón (Tabacalera Promoción del Arte, Madrid 2015), Walking and Talking (Poppositions Art Fair, Bruselas 2016) o Make DF Great Again (Función Lenguaje, Madrid 2017). Como artista ha recibido galardones como la beca BBVA de videocreación (2014), premio Generación 2012 Caja Madrid, accésit en el Premio ABC (2009), entre otros. Desde 2003 ha vivido en Berlín, Aix-en-Provence, México DF, Madrid, Bilbao, Cuba y Utrecht gracias a distintas becas de residencia e investigación.

Susana Gonzalez-Revilla

Susana Gonzalez-Revilla nació en la Ciudad de Panamá en 1982, donde actualmente reside y trabaja. Desde muy joven viajó a distintas ciudades como Melbourne, Bonn, Florencia, Nueva York, entre otras y comenzó a desarrollar su experiencia artística a través del performance, el arte conceptual, la instalación, el video y la pintura. En un primer momento de su carrera, Susana estuvo motivada por la reflexión sobre la meditación y la inmediatez de la reacción del espectador. Investiga a partir de inquietudes personales. Reflexiona sobre temas como la agresión, el miedo y el quebranto de tabúes. La lucha por la libertad puede observarse en varias de sus obras con apoyo de la psicología. En años recientes, mediante el performance y la instalación, Gonzalez-Revilla denuncia la violencia contra la mujer, el abuso infantil, la corrupción y otros males sociales. Es en la pintura donde encuentra su refugio, pero su obra no deja de ser inquieta y política.

Jairo Romero

Jairo Romero (Colombia, 1979). En la búsqueda de medios alternativos para enriquecer su obra, centra su interés en el arte digital y estudia diseño gráfico y producción multimedia en el SENA Bogotá. Posteriormente, se radica permanentemente en Panamá y recibe el título de Licenciado en Artes Plásticas, de la Universidad de Arte Ganexa. Ha trabajado como profesor de arte y diseñador gráfico tanto en Colombia como en Panamá. Desde 2013 ha sido reconocido en importantes concursos artísticos y culturales en Panamá y ha participado con gran éxito en las principales subastas de arte, entre las que destacan la Subasta de Excelencia de la Fundación San Felipe y la Subasta Anual MAC (museo de arte contemporáneo). Dentro de sus más recientes exhibiciones personales se encuentra Fundación Rozas Botrán /Museo Unis – Guatemala, 2020.

Mike Rijnierse

Mike Rijnierse (Haarlem, 1974) es un artista, inventor y educador que trabaja en los campos de la luz, el sonido y la arquitectura. Le intriga la experiencia sensorial, ya sea visual, acústica, espacial y cinestésica, creando esculturas, instalaciones, performances e intervenciones públicas, explorando dominios interseccionales. Rijnierse ha expuesto sus obras en diversos contextos en Europa, Corea, Taiwán, Marruecos, Emiratos Árabes Unidos y Brasil, desde festivales de arte mediático, hasta galerías, museos e intervenciones en el espacio público. Como docente desde 2009 en el departamento de Tecnología de Arte de Diseño de ArtEZ, Arnhem, Rijnierse ha ideado el curso Diseño de Instrumentos, donde los estudiantes investigan y crean instrumentos que trascienden los dominios tecnológicos, explorando medios nuevos y obsoletos.

Román Flórez

Román Flórez (Colombia, 1983). Su trabajo centrado en la práctica del dibujo elabora un lenguaje sensible y diverso en donde muestra su interés por trabajar desde la frontera que diferencia el ver del mirar. Su manera de observar el entorno natural se asoma a la metodología estructurada de la representación científica y sus inquietudes creativas lo llevan a generar imágenes desde la sutileza y la ambigüedad. Ha sido docente universitario en el área de dibujo y diseño durante los últimos doce años en facultades de diseño y arquitectura en México, Panamá y Colombia, en donde también ha expuesto su obra. Ha colaborado desde la museología y la museografía en distintos proyectos culturales y en la actualidad dibuja para sus proyectos de investigación artística e ilustración editorial. Es dibujante, arquitecto y museólogo. Vive y dibuja en Ciudad de Panamá.