La editorial Alba Roja, que solo publicó este libro, toma el nombre de la novela homónima del escritor y pensador anarquista colombiano José María Vargas Vila publicada en 1901. La novela, inspirada en las rebeliones de fines del siglo XIX en Colombia, cuenta la historia de dos jóvenes que se rebelan y luchan contra el poder, cada uno desde su contexto; y mueren asesinados en un motín en el que les disparan policías infiltrados; haciendo un guiño a lo sucedido en la masacre de Tlatelolco.

¡el móndrigo! Bitácora del Consejo Nacional de huelga. Editorial Alba Roja, S.C.L. México, D.F. Primera edición, 1969.

¡el móndrigo! Bitácora del Consejo Nacional de huelga. Editorial Alba Roja, S.C.L. México, D.F. Segunda edición, 19??.

¡el móndrigo! Bitácora del Consejo Nacional de huelga. Editorial Alba Roja, S.C.L. México, D.F. Tercera y cuarta ediciónn.

¡el móndrigo! Bitácora del Consejo Nacional de huelga. Editorial Alba Roja, S.C.L. México, D.F. Quinta edición, 2018.

4-

-5

6-

-7

8-

-9

14-

-15

20-

-21

26-

-27

34-

-35

48-

-49

52-

-53

54-

-55

62-

-63

68-

-69

70-

-71

72-

-73

74-

-75

76-

-77

106-

-107

136-

-137

160-

-161

162-

-163

178-

-179

182-

-183

184-

-185

¡el móndrigo! Bitácora del Consejo Nacional de huelga. Editorial Alba Roja, S.C.L. México, D.F. Primera edición, 1969.

¡el móndrigo! Bitácora del Consejo Nacional de huelga. Editorial Alba Roja, S.C.L. México, D.F. Segunda edición, 19??.

¡el móndrigo! Bitácora del Consejo Nacional de huelga. Editorial Alba Roja, S.C.L. México, D.F. Tercera y cuarta ediciónn.

¡el móndrigo! Bitácora del Consejo Nacional de huelga. Editorial Alba Roja, S.C.L. México, D.F. Quinta edición, 2018.

¡El Móndrigo! Bitácora del Consejo Nacional de Huelga.

El 2 de octubre de 1968 marca la historia contemporánea de México. Ese día, en la masacre de Tlatelolco, culminan trágicamente las manifestaciones del Movimiento Estudiantil y el Consejo Nacional de Huelga, que fueron sistemáticamente controladas y reprimidas por el gobierno a través de su fuerza pública y agentes infiltrados.

El encuentro
En 2015, buscando literatura sobre el contexto sociopolítico de 1968, encontramos en una librería de segunda mano la 2ª edición de ¡el móndrigo! Bitácora del Consejo Nacional de Huelga, publicado por primera vez en 1969.

El libro presenta a manera de prólogo una Explicación Necesaria, en la que describe la publicación como el diario de uno de los líderes del Movimiento Estudiantil, encontrado en el cuerpo de un joven tras el “combate” en la Plaza de las Tres Culturas del 2 de octubre. La fotografía de la tapa de la 1ª edición: el cuerpo de un hombre joven desnudo que yace con un hilo de sangre en su boca, encarna al personaje inventado.

Aclara la editorial que solo ha hecho ajustes sintácticos para evitar confusiones en la redacción; e informa que el cuerpo nunca fue identificado y fue sepultado como desconocido, pero que si sus parientes reclaman los derechos de autor está dispuesta a pagar lo establecido por la ley. Finalmente, la editorial nombra al personaje como el Móndrigo, aduciendo que así se identifica a sí mismo en el diario.

Los relatos de la no-ficción
Una constante de las políticas autoritarias es la prohibición del recuerdo, o su manipulación, para evitar evocaciones que difieran de las narrativas oficiales. Históricamente, de manera sistemática y soterrada, los gobiernos han generado estrategias de aprobación a sus prácticas represivas y de deslegitimación a sus opositores. En los últimos años, esta información se ha hecho pública por la desclasificación de archivos secretos y los nuevos canales de información que permite el internet, y revela la agresividad de esas formas de operar.

1968 representó un momento especial de desobediencia civil y de pérdida de legitimidad del gobierno mexicano; la voz de los estudiantes se había insertado en el debate nacional y parecía expandirse fuera del país. Frente a la situación, la táctica de perfilar al enemigo para penetrar en la subjetividad colectiva, fue concebida como una salida apropiada: un retrato lo suficientemente inaceptable contribuía a erosionar el pensamiento y la ideología del Movimiento Estudiantil, restarle adhesiones, introducir cambios en el debate y, en último término, justificar las violentas acciones y políticas de represión del régimen, así como insertar su retórica oficial.

¡el móndrigo! Bitácora del Consejo Nacional de Huelga (1969) es un dispositivo que da cuenta de ese sistema de maniobras. Es uno de los libros de contrainformación más conocido de esos años, escrito y editado en una oficina del gobierno y dirigido a la comunidad estudiantil. Presenta un Movimiento sin reparos éticos y dispuesto a usar cualquier medio para conseguir su supuesto fin: llegar al poder. Salió sin el nombre de sus verdaderos autores y sin un pie de imprenta para localizar a sus editores. El prólogo explica al lector la ausencia de datos del autor y las irregularidades de la edición.

Del libro se publicaron cuatro ediciones y se imprimieron más de cien mil ejemplares, en un esfuerzo por construir una memoria apoyándose en archivos policiales –informes de espías que asistían a las asambleas, perfiles de personas, reportes de operativos, cronologías, declaraciones de detenidos–. A estos, transcritos de manera casi textual pero en primera persona, les hicieron cambios en algunos conectores y le agregaron interjecciones y frases que no consiguen disimular la retórica de un informe policial.

Entre las cuatro ediciones hay diferencias en el texto y las imágenes que evidencian la intención del gobierno de construir un relato verosímil, ajustando los elementos para respaldar su versión sobre el Movimiento Estudiantil y la masacre.

Los editores reemplazaron varias imágenes para corregir incongruencias y contradicciones a la versión oficial de los hechos. En la 1ª edición, el ángulo de la cámara delataba que las fotografías habían sido tomadas desde edificios del gobierno, mostraban la magnitud de las manifestaciones, retrataban escenas en las que los jóvenes se mostraban desafiantes, y presentaban los abusos de los cuerpos policiales contra los estudiantes.

Estos errores fueron corregidos en las siguientes ediciones con fotos tomadas desde abajo, a pie de calle; encuadradas de manera más fragmentaria para evitar registrar las grandes multitudes, evadiendo poses retadoras de los jóvenes, y desarrollando visualmente la derrota de los estudiantes que corren asustados y son acorralados por la policía.

El libelo usa la narración cronológica de los hechos a manera de diario e incluye largas listas con nombres de políticos, intelectuales y estudiantes, de quienes hace alusiones que, en la argumentación del texto, “con sus cobardías, complacencias y errores tácticos” sabotearon el Movimiento Estudiantil.

El nombre de la editorial, Alba Roja, que solo publicó este libro, fue tomado de la novela homónima del escritor y pensador anarquista colombiano José María Vargas Vila, publicada en 1901; y hace un guiño a la novela que, inspirada en las rebeliones de fines del siglo XIX en Colombia, cuenta la historia de dos jóvenes que se rebelan contra el poder y son asesinados por agentes infiltrados en un motín; como sucedió en la masacre de Tlatelolco.

En 1969, ¡el móndrigo! fue sembrado en bibliotecas de la UNAM, puestos callejeros de libros, librerías de segunda, parabrisa de carros y buzones de correo de los edificios cercanos a la Plaza de las Tres Culturas.

El dispositivo
Pensando el libro como dispositivo, la 5ª edición de ¡el móndrigo! Consejo Nacional de Huelga (2018) asume como premisa mantener intacta la presencia del libro original –conserva la portada, las dimensiones, el número de páginas y la tipografía–, pero hace intervenciones al texto para subvertir el contenido por medio de interferencias visuales –tachaduras, borraduras, supresiones, correcciones de estilo y fragmentos manuscritos de la novela Alba Roja– con los que se yuxtaponen las narrativas.

Las fotografías fueron reemplazadas por volantes del Movimiento Estudiantil utilizados para convocar a las manifestaciones, que resultan significativos en su capacidad de difundir el descontento y las consignas de su pensamiento. Los volantes, que consiguieron mantenerse por fuera de los esquemas de control oficial, generaron en sí una comunicación directa con la ciudadanía, saltándose los canales convencionales y poniendo en evidencia la crisis de representación del gobierno.

La Explicación Necesaria es el único contenido que fue reescrito para dar cuenta de las intenciones del proyecto y la metodología utilizada. Siguiendo la lógica del libro original, es anónimo.

Para la distribución se retomó la misma estrategia utilizada por el gobierno: implantar copias del libro en universidades, bibliotecas, librerías, puestos callejeros, parabrisas de carros, cafés y restaurantes, en el metro y en los buzones de los vecinos de la Plaza de las Tres Culturas.

La 5ª Edición de ¡el móndrigo! pone en cuestión la sistematización de intervenciones discursivas y las maneras de operar que usan formas veladas para insertarse entre las voces de la sociedad: el poder construye sus representaciones –justificaciones, retratos, elogios, estigmatizaciones–, y produce un complejo sistema de referencias para lograr efectos en el imaginario social.

Si bien, el proyecto se enmarca en el contexto mexicano, estas estrategias revisadas desde el complejo momento político actual de Latinoamérica, reflejan un quehacer que coincide con Colombia y la región en general.

Colaboradores: RRD [Red de Reproducción y Distribución] –, R.A.T. [Residencias Artísticas por Intercambio], Nicolás Escobar, Juan Sebastián Peláez, Paulina Escobar, Alejandra Jaramillo, Impresiones Obrera.

Bibliografía:
Anónimo. (varias ediciones). ¡el móndrigo! Bitácora del Consejo Nacional de Huelga, México: Alba Roja.
Paniatovska, H (1999). La noche de Tlatelolco: Testimonios de historia oral, México: Biblioteca Era.
Scherer, J. y Monsiváis, C. (1999) Parte de guerra, Tlatelolco 1968, México: Aguilar.
Tasso, P. (2014). La historiografía oficial de 1968. Tesis de doctorado en Historiografía. Universidad Autónoma Metropolitana–Azcapozalco, México.
Tasso, P. (2016). Días de narrar. La prosa oficial de 1968. Historia Mexicana, 66(2), 853–903. Vargas Vila, J.M. (1901). Alba Roja, Barcelona: Ramón Sopena.
Bernays, E (1928). Propaganda. España: Melusina [sic]